Al contrario de Alceste, el actor Max intenta participar en la sociedad, integrarse en el sistema teatral y no puede.

Sí, me he vuelto loco, encerradme. Todavía creo en la verdad.

La obra ahonda en la misantropía a través de los conflictos que trascienden la vida real de los actores y sus relaciones.

Ensayando...El MisÁntropo

Presentamos el proyecto "Ensayando...", sobre el mundo del teatro. Una serie teatral que describe el devenir de una compañía teatral, desde su fundación hasta su declive y desaparición. Una compañía que ensaya en cada episodio, un texto esencial del repertorio universal. Los personajes son las gentes del teatro; el espacio, el teatro donde trabajan.

"Ensayando..." es también un diario de nuestro propio viaje de "exploración" a través de los temas, criaturas y situaciones que nos han legado los poetas dramáticos, una fuente de inspiración de la que beber, hoy y siempre. A través de los conflictos de la gran dramaturgia y en sus diferentes tonos, se pinta un friso humano con el hecho escénico de fondo, un ámbito que conocemos bien, tan útil como cualquier otro. En este caso Molière y su misántropo. Un nuevo Misántropo, contemporáneo y en su propio medio, el teatro.

Resumen

InformaciÓn de la obra

Ficha TÉcnica:

"Ensayando...El Misántropo" es una versión contemporánea del clásico de Molière, escrita y dirigida por Luis d'Ors que nace dentro del marco de los TEX (Talleres de Exploración) del Teatro de La Abadía, en co-producción con la Compañía de actores Michael Chèjov.

A partir del dinámico guión de Luis d'Ors, colaborador habitual desde los primeros tiempos de La Abadía y director de la Compañía de Actores Michael Chèjov, se lleva a cabo el segundo Taller de Exploración (TEX), cuyo resultado provisional se presenta a modo de boceto escénico.

Es el primer capítulo de una serie de "Ensayando..." en las que se recorre las obras principales del repertorio clásico universal.

  • TÍTULO: Ensayando...El Misántropo
  • COMPAÑÍA: Cía. de actores Michael Chèjov
  • GÉNERO: Teatro de actor | contemporáneo
  • PÚBLICO: Juvenil | Adulto
  • FORMATO: Mediano
  • DURACIÓN: 90 minutos

Sinopsis:

Después de un ensayo de El Misántropo, la compañía ofrece un cóctel a su público. Los conflictos de la comedia original de Molière permean las relaciones entre actores, agentes, amigos, productores... No resulta difícil reconocer y trasladar la falsedad de este "mundillo" del teatro a cualquier otro ambiente.

Equipo

Todos los que trabajamos en la obra

  • Ricardo Reguera

    Ricardo Reguera

    Max

  • Teresa Hurtado de Ory

    Teresa Hurtado de Ory

    BÁrbara

  • #

    NATALIA BARCELÓ

    Mahue

  • #

    CARLOS MURCIA

    espacio escÉnico

  • #

    GUILLERMO CARNERO

    producciÓn

  • #

    CECILIA SOLAGUREN

    Cati

  • #

    RAFA NÚÑEZ

    Jon Ruiz

  • #

    JUAN CEACERO

    Fran Cox

  • #

    IKERNE GIMÉNEZ

    Vestuario

  • #

    CAMILO RODRÍGUEZ

    Teo

  • #

    JAVIER ALMELA

    DISEÑO SONIDO

  • #

    ASIER TARTÁS LANDERA

    Sabino

  • #

    CÉSAR LINARES

    DISEÑO ILUMINACIÓN

  • #

    MAURICIO D'ORS

    DISEÑO GRÁFICO

  • #

    ISIS ABELLÁN

    DISTRIBUCIÓN


Perfil

×

Guillermo Carnero

Guillermo Carnero Rosell (Santa Cruz de Tenerife, 1978) se traslada a Madrid en 1996 para cursar los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 2001. Posteriormente, en el año 2002, realiza el Máster de Documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su formació se completa con el Curso de Taller cinematográfico de la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, en el año 2000. Ha realizado el 1º, 2º y 3º Taller de producción cinematográfica de la Comunidad de Madrid. En teatro es el productor de la Compañía de Actores Michael Chèjov, dirigida por Luis d’Ors, participando en los dos últimos espectáculos de la compañía “El hombre enfundado” y “La vida es sueño” (estrenados ambos en Madrid, en 2008).

Se dedica a la producción y gestión cultural desde el año 2002. Ha participado en más de cuarenta cortometrajes, documentales y largometrajes en distintas tareas de producción y ayudantía de dirección. Durante este tiempo ha codirigido el mediometraje "Una inmensa prisión", junto a Carlos Ceacero y dirigido el documental "Madrid".

Trabaja habitualmente en la gestión y coordinación de distintos departamentos en festivales de cine. Ha sido jurado jurado y ponente en distintas conferencias y festivales.

×

Luis d'Ors

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático(RESAD), en las especialidades de Interpretación y Dirección, amplió estudios de Dirección Escénica en la BTA de Londres, Reino Unido, gracias a una beca del INAEM del Ministerio de Cultura español.

Ha sido ayudante de dirección de los más prestigiosos directores españoles, entre los que cabe destacar: Fabià Puigserver en el Teatre Lliure, José Luis Alonso para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ángel Gutiérrez en el Teatro de Cámara Chéjov, Miguel Narros en el Español y José Luis Gómez, en La Abadía, entre otros. En estos teatros, además, ejerció labores de coordinación artística, formación teatral y procesos de reparto de producciones varias. Ha trabajado como profesor de Interpretación Textual en la RESAD, profesor de Dirección Escénica en la ESAD de la Universidad de Kent (Canterbury), Director del Aula de Teatro de la Universidad Complutense y Coordinador artístico del Centro Dramático Nacional. Es director teatral de más de una docena de puestas en escena, entre las que cabe destacar: CHIQUILLADAS, de Raymond Cousse, con Pepe Viyuela, 1994; CANCIÓN DE NAVIDAD, de Charles Dickens, Teatro de La Abadía, 1998; LOS AMORES DE ANATOL, de Scnitzler, 2000; CHÉJOV EN EL JARDÍN, escrito y dirigido para el Teatro Español de Madrid, 2008, además de los otros tres últimos espectáculos sobre Shakespeare, Calderón y Antón Chéjov, en el marco de la Compañía Michael Chéjov, fundada por él mismo en 2005.

×

Asier Tartás Landera

Diplomado en la Escuela de María del Mar Navarro y Andrés Hernández, ha completado su formación con los cursos de Interpretación ante la cámara con Alfonso Ungría (2011), Interpretación ante la cámara para Cine y Tv con Iñaki Aierra (2011) y Técnica Meisner para Cine y Tv con Mark Wakeling (2011).

En Teatro, entre otras, ha trabajado en las obras "El coloquio de los perros" (2010, Fefa Noia), "Andorra" (2007, Fefa Noia) o "Demasiado cielo" (2004, Susana Torres Molina). En Televisión destaca su participación en "La que se avecina" (2010) y en cine su trabajo en "Spinnin" (2007, de Eusebio Pastrana).

×

Juan Ceacero

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), ha completado su formación con los cursos de ViewPoints y Michael Chéjov impartido por M. Stubblefield y Sol Garre en la Casa del Pino, Alicante. 2007, Curso intensivo de verano "Haz tu cuerpo todo ojos" con Phillip Zarrilli. Gales 2008 y el Curso intensivo de verano con la SITI Company en EE.UU. Entrenamiento en Suzuki y Viewpoints. 2007.

En su experiencia profesional destacan sus trabajos en una docena cortometrajes, en Televisión ha participado en las series "Hermanos y detectives", "Amar en tiempos revueltos", o "El comisario". En Teatro ha participado, entre otras en "La muerte de Calibán (2011, Celia León), "De noche justo antes de los bosques" (2011, Oscar Miranda), "Tito Andrónico" (2009, Andrés Lima), "La vida es sueño" (Luis d’Ors) o "El curioso impertinente" (2008, Natalia Menéndez).

×

Rafael Núñez

Posee una amplia formación, entre otros ha realizado los estudios de "Taller de la escritura a la imagen" (actor) (Alicia Luna y Rosa Verges. 2008), "Interpretación cinematográfica". (Assumpta Serna y Scott Cleverdon. 2006) y "El movimiento del actor" (Norman Taylor. 2005).

Resumiendo su trayectoria teatral destacan sus trabajos en "Un enemigo del pueblo" (2011, Pablo Garnacho), "El balcón" (2010 Angel Facio), "El pisito" (2009, Pedro Olea), "Los cuernos de Don friolera" (2008, Angel Facio) ,"Mihura por cuatro" (2005, Ignacio del Moral) o "La Nona" (2004, Carlos Vides). En Televisión ha participado en series como "Hospital Central" (2011), "El secreto de Puente Viejo" (2011) o "Amar en tiempos revueltos" (2010).

Ha sido nominado "Mejor actor principal" en los Premios Unión de actores 2009 por Don friolera en "Los cuernos de don friolera" de teatro español y Ganador del premio mejor interpretación masculina en V Certamen Nacional de teatro "Garnacha de Rioja" por el abad de lantañón en Cara de Plata de "teatro" i piau-al suroeste teatro".

×

Natalia Barceló

Estudia interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, en el Instituto Nacional del Cine (NIC) y participado en Compañía abierta con Andrés Lima. A lo largo de los años completa su formación a través de distintos seminarios de interpretación cinematográfica, estudios en voz, mimodinámica, movimiento y canto.

En Teatro ha trabajado, entre otras, en "Un pequeño juego sin consecuencias" (José Luis Alonso de Santos), "Don Juan Tenorio" (Angel F. Montesinos) o "La llamada de Lauren" (Aitana Galán). En Televisión ha participado en las series "Gran Reserva", "La pecera de Eva", "Sin tetas no hay paraíso", "El comisario" y "Hospital Central". En cine destacan sus trabajos en "Mensajes de voz" (Fernando Franco), "No te muevas" (Sergio Casttellito) y "Picasso y sus mujeres" (Manuel Palacios).

×

Camilo Rodríguez

Posee una amplia experiencia en Cine, Teatro y Televisión. Sobre el escenario ha trabajado en espectáculos como "Yo esto lo dejo"(2011, Ana Risueño), "La mujer justa" (Fernando Bernués), "El mercader de Venecia" (2009, Fernando Conde), "Ataque verbal" (2002, Miguel Muñoz), "El alcalde de Zalamea" (2001,Sergi Belbel) o "Top Dogs" (2000, Mario Gas).

En Televisión destacan sus apariciones en "Cazadores de hombres" (2008), "Guante blanco" (2008) y "Hospital central" (2007). Ha trabajado también, entre otros, en los largometrajes "Todo lo que tú quieras" (2010, Achero Mañas), "A casa da luz" (2008, Carlos Amil), "El lápiz del carpintero" (2001, Anton Reixa) o "El porqué de las cosas" (1995, Ventura Pons).

×

Cecilia Solaguren

En Teatro ha trabajado en distintos espectáculos entre los que destacan en los últimos años "Traición" (2011, María Fernández Ache), "Sueño de una noche de verano" (2010, Helena Pimienta), "Los gemelos" (2009, Tamzin Townsend), "Marat-Sade" (2007, Animalario), "Sainetes" (2006, Ernesto Caballero) y "La cena de los idiotas" (2005, Paco Mir). En Televisión ha participado, entre otras, en las series "Bandoleras" (2011), "Chicas" (2009), "Gran Reserva" (2009), "Periodistas" (2000) y "Farmacia de guardia" (1995).

En Cine actuó en las películas "Todas las voces del mundo" (2000, Alex Ortiz de Zárate) y "Vivir así" (1998, Luis Martínez).

×

Ricardo Reguera

Comienza su formación entre los años 2002 y 2004 con los cursos regulares en el Estudio de Eduardo Recabarren y La Cuarta Pared. Continúa su formación realizando el Acting Workshop con John Strasberg en Nueva York y diversos talleres con Will Keen, Yayo Cáceres y con Antonio del Olmo en el Estudio Corazza.

En Televisión ha participado en las series "Cuéntame cómo pasó" (2011), "Yo soy Bea" (2009),"El comisario" (2007), entre otras. Dentro de su experiencia teatral ha trabajado en "El corazón es extraño" (2011, Denise Despeyroux), "Héroes de pacotilla" (2011, Yayo Cáceres) o "Cruzar la raya" (2009, Carlos García Ruiz). En Cine destaca su participación el premiado cortometraje "La M con la A" (2007 Rosario. F. Yubero).

×

Teresa Hurtado de Ory

Ha combinado distintos trabajos en Televisión, Teatro y Cine siendo nominada como mejor actriz revelación por "Astronautas" (dirigida por Santi Amodeo) en la XIX edición anual de la Academia (Los Goya) y ganadora del Premio Paco Rabal Mejor Actriz dentro del festival Primavera Cinematográfica de Lorca, por la misma película.

En Televisión ha participado en distintos proyectos en los que destacan "La señora" (2010), "Marisol" (2008, Manuel Palacios) o "Cuenta atrás" (2007). De su experiencia teatral merece la pena resaltar sus papeles en "Trabajo 10.0" (2011) de Olga de la Iglesia, "La función por hacer" de Pirandelo (2010, Miguel del Arco) y "Las cuñadas" de Michael Tremblay (Natalia Menéndez.) Para la gran pantalla además de la señalada "Astronautas" ha trabajado, entre otras, en las películas "Todo es silencio" (2011,José Luis Cuerda), "Pagafantas" (2008,Borja Cobeaga), "Trece Rosas" (2006, Emilio Martínez Lázaro) o "Va a ser que nadie es perfecto" (2005, Joaquín Oristell).

×

Prensa

Fragmentos de publicaciones sobre la obra

Blog

Noticias

  • El Cultural de El Mundo | Madrid | 12/4/2012

    D'Ors cree que el teatro público debe situarse en el riesgo: "Apostar por el trabajo continuado de compañías con trayectoria sólida; es la manera de fidelizar su confianza sin dejar de estar atentos a los nuevos valores"...

  • El Digital de Madrid | Madrid | 3/4/2012

    No es difícil reconocer en Max, Bárbara, Cati o Teo a sus homólogos Alceste, Celimena, Elianta o Filinto, protagonistas de El Misántropo, a cuyo ensayo general, al parecer, hemos sido convocados los espectadores. Y no es poco mérito...

  • La Razón | Madrid | 29/3/2012

    Con la firma de Luis d'Ors, este falso ensayo abierto parte de la obra de Molière que le da título: un grupo de actores ponen en pie una representación de la peripecia de Alceste, el "atrabiliario enamorado" que desprecia a la sociedad...

  • El País | Madrid | 29/3/2012

    El teatro de La Abadía acoge la obra "Ensayando el Misántropo", un experimento sobre la traslación contemporánea del clásico francés...

  • La Tele de Cristal | 29/3/2012

    D'ors consigue, en su tónica habitual, que nos planteemos cuál es nuestro hueco en una sociedad tan loca como distante, a través de esa orgía sin fin de personajes que no paran de hacer cosas. ¿Predestinados al vacío? A decirse y a desdecirse. A negarse, a autoafirmarse, a imposibilitar conocerse...

  • El Cultural | Madrid | 23/3/2012

    La Abadía acoge también el estreno de Ensayando...El Misántropo. La obra presenta con humor el mundillo teatral a través de un cóctel donde los conflictos que ensayan los intérpretes de la obra cobran vida entre copa y copa...

  • OnMadrid | Madrid | 23/3/2012

    El teatro de La Abadía presenta un boceto escénico como resultado del segundo TEX, cuya primera experiencia giró en torno a Lorca y que ahora se centra en un clásico de Molière...

  • La Luna de Metrópoli | Madrid | 23/3/2012

    Una mirada personal atraviesa el texto de Molière, transformándolo en el segundo espectáculo que conforma el ciclo Los Abadías...

Contacto

Para contrataciÓn e informaciÓn de la obra



  • Nombre requerido

  • Email requerido

  • Teléfono requerido

  • Mensaje requerido

DISTRIBUYE:

Proversus

COLABORA:

Teatro La Abadía Comunidad de Madrid